Juntos, pueblo y gobierno, sacaremos adelante a Chiapas: Rutilio

  • En Venustiano Carranza, el gobernador inauguró la feria del Señor del Pozo 2019
  • El mandatario aseguró que hoy la cultura política está cambiando por una cultura legítima
  • Con el pueblo todo, sin el pueblo nada, enfatizó
“Que no haya separación entre la sociedad y el gobierno, estemos muy unidos, para sacar adelante a Chiapas”, expresó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas desde el pueblo que lo vio nacer, Venustiano Carranza, donde reiteró su compromiso de hacer un gobierno austero pero eficaz, que priorice las necesidades más sentidas de la población.
Junto a las familias de este municipio, el mandatario realizó un recorrido por la feria del Señor del Pozo 2019, en compañía de su esposa, la presidenta del Fideicomiso “Una mano…una esperanza”, Rosalinda López Hernández, y del alcalde Armando Trujillo Ancheyta, marco en el que aprovechó para visitar a su mamá, doña Rosita Cadenas.
Posteriormente, inauguró esta tradicional festividad y coronó a la reina Silvia Primera. Allí enfatizó que un pueblo sin tradiciones o sin cultura, no avanza. “Venustiano Carranza es cuna de diferentes culturas y hay que mantenerlas, no hay que perderlas, porque en los momentos más difíciles solamente la cultura nos va a mantener”.
Ante el público que se dio cita en este evento, Escandón Cadenas reconoció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por su apoyo a Chiapas con programas que hacen justicia a la gente más pobre y más vulnerable, como la pensión para personas adultas mayores, de dos mil 550 pesos bimestrales, que en los municipios indígenas se entrega desde los 65 años y en los demás municipios a los 68.
Las nuevas generaciones también son prioridad, agregó, y en esta administración, las y los jóvenes de preparatorias públicas van a recibir una beca de mil 600 pesos cada dos meses, sin distinción; igualmente, madres y padres de niños de 0 a 15 años contarán con un apoyo para que sigan estudiando.
“No es un favor, es lo que en justicia les corresponde. Antes decían que no alcanzaba el presupuesto, pero era porque se lo robaban; ahora sí va a alcanzar para hacer justicia social. Los apoyos son para todas y todos, aquí no hay acarreo, deben de llegar hasta los lugares más apartados, buscando el bien común para darle un mejor destino a las futuras generaciones”, expresó.
El titular del Ejecutivo estatal puntualizó que gracias a la visión del mandatario federal, habrá salud universal, lo que significa atención médica y medicinas gratuitas para todos, “porque es un derecho humano, así lo señala la Constitución, y vamos a hacer cumplirla, ya no va a ser letra muerta. Vamos a caminar con la ley en la mano, porque eso es lo que se requiere para tener verdadero servicio social y bienestar”.
En apoyo al campo chiapaneco, se impulsa desde la Federación el programa Sembrando Vida, que generará 80 mil empleos en la entidad, mediante la reforestación de 200 mil hectáreas con árboles frutales y maderables. De igual forma, el Crédito Ganadero a la Palabra, Crédito a la Palabra para las Mujeres.
“La cultura política está cambiando por una cultura legítima. A quienes aspiren a ser políticos les digo que no es solamente para presumir; el que tenga un espacio político primero le tiene que responder a la ciudadanía, es obligación y al mismo tiempo constituye una honra”, manifestó.
En este sentido, Rutilio Escandón enfatizó la importancia de garantizar tranquilidad a las y los chiapanecos, por lo que todos los días se reúne con autoridades estatales y federales en la Mesa de Seguridad. “Lo más importante es cuidar los intereses de la población, que vivamos en paz para que haya desarrollo; por eso, los políticos tenemos que ser emanados del pueblo, se terminará el fraude electoral porque ya es un delito grave y ya no hay nadie que lo detenga”.
Afirmó que con un gobierno honesto y austero, el dinero ahorrado será para los proyectos productivos y cuidado de la gente, no para lujos y gastos inútiles. “Desde el primer día pusimos a disposición de los servicios de seguridad, salud y protección civil los vehículos aéreos; me siento muy orgulloso de que de esta forma se contribuya a salvar vidas”.
Y en concordancia con esa austeridad, hoy el gobernador ya no vive en la que era llamada Casa de Gobierno, sino que vive en su casa y despacha en Palacio de Gobierno, y esas tres casas ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Tonalá, ahora son espacios que serán destinados para exponer el arte y la cultura del estado.
Finalmente, el mandatario aseguró que ya no se pondrán nombres de políticos a las instituciones, sino que se hará honor a las mujeres y hombres que han aportado a Chiapas, como don Corazón de Jesús Borraz, quien inventó la marimba, y don Francisco Santiago Borraz, que creó la requinta de la marimba y compuso distintos bailables.
Durante este evento estuvieron presentes las secretarias de Turismo, Katyna de la Vega Grajales; de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez; así como la directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Yesenia Castañeda Fernández; la presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; la diputada Aída Jiménez Sesma, y el poeta Humberto Santos Gordillo.

Be the first to comment on "Juntos, pueblo y gobierno, sacaremos adelante a Chiapas: Rutilio"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*