Chiapas, una prioridad para AMLO en los primeros 100 días

  • El gobernador Rutilio Escandón acompañó al presidente de la República en su mensaje por los primeros 100 días de su gobierno
  • Empleo e inversión para la entidad, una constante en esta cuarta transformación, aseguró el mandatario
  • Manifestó su respaldo al presidente en la lucha contra la corrupción, el plan de austeridad y en priorizar los apoyos a la gente más pobre
Al cumplirse los 100 días del gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas le manifestó su respaldo y destacó la prioridad que representa Chiapas para la Federación, pues ha destinado a la entidad una inversión histórica que traerá bienestar y empleo a miles de familias.
“Voltear a ver al sureste y sobre todo a Chiapas, deja en claro la importancia que representa para nuestro presidente patriota, las necesidades más apremiantes de su pueblo. Por años, Chiapas estuvo en el olvido, y hoy tenemos la certeza de que, con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, y las ganas de trabajar que caracteriza a las y los chiapanecos, vamos a salir adelante”, enfatizó.
Tras acompañar al mandatario federal en su informe por estos primeros 100 días de gobierno, Escandón Cadenas aseguró que con la lucha frontal contra la corrupción y el plan de austeridad que impulsa en todo el país, se camina con pasos firmes hacia la cuarta transformación de México, pues se enfocan los recursos de manera honesta, para favorecer a la población más pobre, fomentando su bienestar y en busca de un país más justo para todas y todos.
“Sin duda alguna, en Chiapas nos sumamos al combate a la corrupción, nos sumamos a la austeridad republicana y sobre todo, nos sumamos al esfuerzo de realizar el sueño de un mayor bienestar y hacer justicia a la población indígena, a los grupos vulnerables, a las comunidades marginadas, lo que exige dar preferencia a la gente que menos tiene”, enfatizó al término de este acto realizado en Palacio Nacional.
En su mensaje dirigido al pueblo de México, López Obrador expresó que el gobierno de la cuarta transformación buscará siempre hacer realidad el ideal de la justicia social, “por el bien de todos, primero los pobres, es un ideal compartido por todos los mexicanos de todos los sectores, y este año se destinarán más de 300 mil millones de pesos del presupuesto público a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la gente más humilde del país”.
Al respecto, mencionó el programa “Sembrando Vida”, a través del cual se sembrarán 575 hectáreas de árboles frutales y maderables, que además de su importancia productiva y ecológica, genera 230 mil empleos; tan solo en Chiapas, dijo el Presidente, ya se están sembrando 200 mil hectáreas y se dará trabajo a 80 mil campesinos de mil 759 ejidos y comunidades.
Asimismo, dio a conocer que en abril se publicará la convocatoria para la construcción del Tren Maya, una importante obra que beneficiará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, que implica construir más de mil 500 kilómetros de nuevas vías férreas, de trenes para turistas, pasajeros nacionales y transporte de carga.
Una inversión, subrayó, de entre 120 y 150 mil millones de pesos, que, nada más en su construcción permitirá la creación de 300 mil empleos directos; en cuatro años, se tendrá una capacidad para trasladar a tres millones de visitantes al año y se aumentará la afluencia turística a las zonas arqueológicas del mundo maya y ciudades de estos estados.
Asimismo, el Presidente de México manifestó que todas las acciones que se impulsan en su administración, toman en cuenta la participación y el beneficio para los pueblos y el respeto al medio ambiente.
“Todavía es el comienzo del camino al progreso y justicia, ya vimos que sí se puede gobernar para el pueblo y por el pueblo. Nunca claudicaré, antes muerto que traidor, vamos a seguir construyendo en armonía la cuarta transformación, que también es reconciliación, entre todas y todos la utopía y caminando hacia el gran ideal de vivir en una patria nueva, libre, justa, democrática y fraterna”, puntualizó.
Cabe mencionar que en Chiapas se han destinado 27 mil millones de pesos que para programas como el de Fomento a la Economía Social, que pretende contribuir a incrementar la participación del sector social en la economía nacional, mediante la implementación de proyectos, el desarrollo y operación de los mismos, así como su crecimiento.
Además, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, hace entrega de un apoyo económico y promueve los derechos sociales; igualmente, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, programa enfocado a la población mayor de 65 años en las zonas indígenas y de 68 años para las no indígenas.
Para impulsar el bienestar social e igualdad, se establecen Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, mediante el empoderamiento de las mujeres en situación de violencia que solicitan los servicios de orientación y atención especializada.
En estos 100 días de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador ha visitado las 32 entidades federativas y 90 municipios, en el caso de Chiapas se ha contado con su visita en tres ocasiones.

Be the first to comment on "Chiapas, una prioridad para AMLO en los primeros 100 días"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*